Un diente para recuperar la vista

Una intervención quirúrgica, basada en la técnica conocida como osteo-odonto-queratoprótesis (OOKP), devuelve la vista a Ian Tibbetts.

Esta técnica de cirugía oftalmológica consiste en insertar una córnea artificial creada a partir de un fragmento de diente al que se le introduce una lente.

Se extrae una lámina ósea del maxilar superior formada por raíz y hueso alveolar, y tras perforarla se inserta en el centro un cilindro de polimetilmetacrilato transparente para que pase la luz y se coloca bajo mucosa o piel para que se integre y vascularice, unos meses después se coloca sobre la superficie corneal del ojo, trasplante que no rechaza por formarse en el cuerpo del propio paciente.

Los resultados en Ian Tibbetts no fueron inmediatos, llevaba ciego varios años, primero veía formas, mas tarde colores hasta que pudo ver la cara de sus dos hijos gemelos gracias a esta intervención realizada por el doctor Christopher Liu, único cirujano británico especializado en estas intervenciones.

Esta técnica fue desarrollada por Dr. Benedetto Strampelli en los sesenta, y se ha ido perfeccionado hasta la actualidad, que esta generalmente aceptada y su protocolo publicado en la revista “Cornea”.

Como toda intervención no es válida para todas las personas pero es una opción en enfermedades de la córnea en estado terminal. Los efectos son a largo plazo y por el momento no son permanentes.

 

En Alser Dental te informamos y recordamos la importancia de la salud bucodental.

 

Ana Serrano

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.