La higiene bucodental protege el corazón

La higiene bucodental protege el corazón

Aunque ya hemos escrito sobre la relación entre las enfermedades del corazón y de la salud oral, que las personas con enfermedad periodontal presentan mayores riesgos de sufrir ataques cardiacos, que hay muchos factores de riesgo, comunes para las dos enfermedades; como tabaco, mala nutrición y diabetes.

Debido a su importancia los científicos siguen estudiando y encontrando cada vez más evidencias.

Una investigación presentada en la conferencia anual de la Sociedad de Microbiología General, mostró una nueva relación entre salud oral y el corazón.

Las bacterias que forman la placa bacteriana en las encías pueden migrar al torrente sanguíneo y aumentar el riesgo de infarto.

Esta bacteria Streptococcus gordonii habitual en la boca, contribuye a la formación de la placa bacteriana (sarro), si pasa al flujo sanguíneo deposita una proteína que forma coágulos, inflamación en las arterias y crecimiento anómalo de las válvulas cardiacas, que puede bloquear el flujo de oxigeno al corazón.

Los investigadores nos indican que las personas con enfermedades orales tienen muchas más posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, y un porcentaje preocupantemente alto de personas con enfermedades cardiovasculares padecen enfermedades orales. Se han encontrado bacterias orales en la circulación sanguínea y en las placas de ateroesclerosis.

Estudios realizados en Taiwán revelan que la limpieza bucal disminuye en un 24% el riesgo de crisis cardiaca y en un 13% el riesgo de padecer un ataque cerebral.

Por ello en Alser Dental reiteramos la importancia de las revisiones para poder prevenir enfermedades orales y si ya hubiesen causado daños en la salud, establecer las pautas higiénicas que generen una férrea barrera a las bacterias, evitando riesgos mayores.

 

Ana Serrano.

Fuente: Maxillaris, entrevista al Dr. Morgan Lowenstein.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.