¿Podríamos tener una tercera dentición?

¿Podríamos tener una tercera dentición?

Esto que parece de ciencia ficción puede ser realidad.

A los cíclidos, una especie de peces, cuando se les cae un diente les sale otro.

Estos peces de colores de agua dulce presentes en muchos acuarios son muy valorados para el comercio y la economía y muy importantes para el estudio de la evolución de las especies, porque han evolucionado muy rápidamente, en gran número y con características morfológicas muy diversas, adaptándose a casi cualquier ecosistema.

Todas las especies comparten una característica común: poseen dientes en sus quijadas y también dientes en su placa faringeal; los primeros más pequeños y afilados sirven para capturar, los segundos de mayor tamaño para triturar el alimento.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia (Atlanta) llevan tiempo estudiando como estos peces reemplazan sus dientes a lo largo de su vida, y consiguieron localizar las partes de su material genético que se encarga del desarrollo de los dientes.

Un estudio que publica The Peoceedings of the National Academy of Sciences que también ha analizado los procesos de diferenciación dental en ratones, dice que las estructuras responsables de la formación de los nuevos dientes en estos peces se mantiene más tiempo de lo que se pensaba.

Ahora que saben cómo forman sus dientes y los regeneran hay que esperar a que sean capaces de activar ese mecanismo en los seres humanos y así poder tener una tercera dentición.

El género de la ciencia ficción también se conoce como literatura de anticipación, de hecho autores de ciencia ficción como Julio Verne han logrado anticipar el surgimiento de diversos inventos como los submarinos o las naves espaciales.

En caso de que la tercera dentición fuera posible, hablaríamos de:

  • Los dientes de leche/deciduos o primera dentición.
  • Los dientes secundarios/permanentes o segunda dentición.
  • Los dientes terciarios/cíclidos o tercera dentición.

Sólo hay que esperar nuevos cambios aunque desde Alser Dental te sugerimos cuidar lo que tenemos, por si tarda en llegar.

2 comentarios
  1. samuel silva m.
    samuel silva m. Dice:

    me dijo um medico dental que es posible pero que para eso hbria que crear una espacie de germen en las encias

    Responder
  2. Naiara África
    Naiara África Dice:

    He oído que en algunas tribus indígenas y africanas la tercera dentición se produce de forma natural.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.