Mal uso de los colutorios

Riesgos por el mal uso de los colutorios

La definición del diccionario de la palabra colutorio es «líquido medicinal para enjuague bucal», como veis pone medicinal, lo que quiere decir que tiene cualidades o usos curativos, lo que no dice es quién, cómo, cuándo, en qué cantidad o concentración ni el tiempo que se debe utilizar, ni los efectos adversos de su mal uso y eso quien lo sabe es el dentista, que es el especialista en temas bucales.

Alser Dental te informa de que el colutorio no es una pócima mágica que lo cura todo, es un complemento a un tratamiento y tiene sus beneficios y también sus efectos adversos, por lo que es necesaria su prescripción e imprescindible “la supervisión del que lo prescribe”.

Es importante saber cuál es la patología concreta y el grado de afección para usar un colutorio, pues hay que valorar entre las distintas medicaciones, el porcentaje de los componentes y el tiempo de duración del tratamiento.

Hay colutorios que comparten la medicación con la pasta de dientes y al juntarlos se activan; otros colutorios tienen componentes que si los mezclas con algunos de los que llevan las pastas de dientes o en esos porcentajes se anulan o interfieren; otros hay que esperar un tiempo (el recomendado en cada caso) entre la aplicación de la pasta y la administración del colutorio; y por supuesto nunca, nunca, nunca, nunca jamás el colutorio sustituye al cepillado e higiene interdental.

Los riesgos más comunes por el mal uso de los colutorios son las tinciones dentarias, que en algunos casos son difíciles de quitar o la aparición de sarro, por utilizar el colutorio como sustituto del cepillo dental, en otros casos puede ser el responsable de retrasar la cicatrización de úlceras o cicatrices con el riesgo que conlleva de aumento de posibilidad de infecciones, o problemas mayores.

El colutorio no debería ser un producto de autoconsumo por los efectos adversos de su mal uso. Desde Alser Dental abogamos por un consumo responsable de los productos medicinales y nada mejor que una prescripción adaptada a tus necesidades.

Alser Dental te informa para que tú y tu familia tengáis la más sana y bonita de las sonrisas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *