5 causas y 4 remedios para la xerostomía

5 causas y 4 remedios para la xerostomía (síndrome de la boca seca)

La xerostomía o síndrome de boca seca, se produce por una disminución del flujo salival, también llamado hipo salivación, como consecuencia la boca no logra mantener la hidratación necesaria, al tener menos saliva se necesita beber más, los alimentos no saben, se agrietan los labios, la lengua pica y se hormiguea y provoca sensación de quemazón y dolor. A veces incluso dificulta las acciones de hablar y tragar.

Dependiendo de cuál sea la causa puede darse a diferentes edades, aunque es más frecuente en personas mayores, debido a que según avanza la edad es más probable que se vayan sumando las causas.

Las 5 causas más comunes de la xerostomía:

  • IRRITANTES: consumo habitual de tabaco y/o alcohol.
  • MEDICAMENTOS: tratamientos continuados de antihistamínicos, antidepresivos, anticonceptivos  o de quimioterapia y radioterapia.
  • ENFERMEDADES: la diabetes, parkinson, artritis, el síndrome Sjögren, etc.
  • ALTERACIONES HORMONALES: como la menopausia o el embarazo.
  • RESPIRACIÓN BUCAL: nocturna (dormir con la boca abierta), mixta (respiración nasal y bucal día y noche) por problemas respiratorios, hábito…

Los profesionales de Alser Dental te recomiendan evitar los irritantes y te proporcionan información sobre los productos que pueden ser más efectivos en tu caso particular, a la vez que tratamos  hábitos y patologías que influyen directamente en la enfermedad.

Los 5 remedios para la xerostomía:

  • MASTICAR CHICLE: estimula la producción de saliva, mejor sin azúcar.
  • ENJUAGUES BUCALES: específicos para este problema, consulte a su dentista.
  • PASTILLAS: geles y sprays que alivian la sensación de quemazón e hidratan y protegen la mucosa y dientes. Su dentista le recetará el más adecuado a su situación.
  • SALIVA ARTIFICIAL: aunque el 99% de la saliva es agua, también contiene encimas y minerales que proporcionan una defensa importantísima para  la salud.

Como consecuencia de no tener una boca hidratada se producen efectos adversos en la salud bucal como pueden ser la halitosis (mal olor de la boca), úlceras (heridas producidas por roce de alimentos o prótesis), aumento en el riesgo de caries (por desmineralización del esmalte), encías sangrantes, enfermedad periodontal, infecciones bucales, etc.

Como ves es muy importante tener la boca hidratada y mantener una higiene bucal que no te quite la sonrisa, porque sonreír te hace vivir mejor y alarga la vida, por eso Alser Dental trabaja para que tú y tu familia tengáis la más sana y bonita de las sonrisas.

Ana Serrano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *