6 síntomas bucales para detectar la celiaquía y 5 recomendaciones a seguir

6 síntomas bucales para detectar la celiaquía y 5 recomendaciones a seguir

¿Sabías que el dentista puede detectar precozmente si eres celíaco?

La celiaquía afecta tanto al esmalte y desarrollo de los dientes como a las mucosas y glándulas salivales, por lo que esta enfermedad aumenta considerablemente las probabilidades y virulencia de enfermedades orales.

En Alser Dental hacemos revisiones regularmente a nuestros pacientes porque nos comprometemos con su salud, y promovemos la prevención como método más eficaz para conservarla.

Un dentista puede detectar precozmente la enfermedad celiaca en las revisiones bucales atendiendo a las anomalías que puede producir la enfermedad y afectan generalmente al:

  1. Color dental.
  2. Aspecto del esmalte.
  3. Desarrollo de los dientes.
  4. Presencia de aftas.
  5. Estado de tejidos blandos.
  6. Síndrome boca seca.

1. Color dental: Debido a que la celiaquía afecta al esmalte dental, el color de los dientes se puede ver alterado por puntos o manchas blancas, amarillas o marrones.

2. Aspecto del esmalte: El aspecto del diente puede parecer rayado o con forma de grumos, y no homogéneo como debe ser.

3. Desarrollo de los dientes: Como también afecta al desarrollo bucodental puede retrasar la evolución normal de crecimiento, o que el crecimiento no se produzca de forma simétrica.

4. Presencia de aftas: Al afectar al sistema autoinmune, bajan las defensas por lo que aumenta el riesgo de que proliferen las aftas.

5. Tejidos blandos: Al tener poca saliva en la boca, las mucosas se secan y agrietan provocando lesiones en los tejidos, como pueden ser pequeñas heridas que aparecen y desaparecen solas; también puede provocar halitosis (mal olor bucal), o aumentar el riesgo de caries y de enfermedad periodontal.

6. Síndrome de boca seca: Las glándulas salivares disminuye la producción de saliva lo que provoca deshidratación de los tejidos llegando a dificultar la masticación, la deglución e incluso el habla.

Como en Alser Dental estamos convencidos que la prevención es el mejor aliado de la salud te proponemos seguir unas sencillas indicaciones que ayuden a que la enfermedad no haga estragos en tu boca, y son:

  1. Evitar alimentos con gluten.
  2. Eliminar la placa dental que puedas tener.
  3. Mantener una buena higiene dental diaria.
  4. Reducir alimentos azucarados o ácidos.
  5. Acudir a las revisiones pautadas por tu dentista.

Alser Dental te informa para que tú y toda tu familia tengáis la más sana y bonita de las sonrisas.

Ana Serrano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *