¿Por qué me duelen los dientes en verano?

¿Por qué me duelen los dientes en verano?

Con el verano y el calor nos apetecen helados, granizados, polos, cervecita muy fría, refrescos, frutas ácidas que nos refresque y, nos lanzamos a por ello, pero “ay” me duelen los dientes y nos preguntamos ¿por qué nos duelen los dientes en verano?

Un porcentaje alto de adultos temen la llegada del verano por culpa de la sensibilidad dental, y está aumentando considerablemente en jóvenes a causa del uso de blanqueamientos dentales sin la supervisión de un odontólogo, exceso de consumo de bebidas ácidas y por el abuso de pastas o remedios caseros abrasivos.

¿Qué es la sensibilidad dental?

Podríamos definir la sensibilidad como dolor agudo de uno o más dientes, de corta duración, como respuesta de la dentina a estímulos térmicos, químicos o táctiles; es decir dolor dental cuando tomamos cosas muy frías o calientes, dulces o ácidas, al cepillarnos los dientes, o simplemente al respirar aire frio.

¿Es una enfermedad la sensibilidad dental?

No, no es una enfermedad, es una respuesta de los dientes para protegerse ante algo que no está bien. Pillarte los dedos con una puerta, no es una enfermedad, pero duele para que dejes de pillarlos. Lo mismo ocurre con la sensibilidad, duele porque la dentina está expuesta o poco protegida.

La dentina es un tejido intermedio entre el nervio y el esmalte en la parte coronaria y entre el nervio y el cemento en la parte radicular, es más dura que el hueso pero más blanda que el esmalte y es porosa (a estos poros se les llama túbulos).

No tiene que estar expuesta al exterior y tiene que estar bien protegida por el esmalte, el cemento y la membrana periodontal de la raíz en un diente sano.

Cuando no está protegida la dentina, bien porque queda expuesta entre la corona y la raíz (como en la fotografía) bien porque el esmalte está roto, fisurado o gastado, los estímulos que llegan a la dentina pasan al nervio a través de los túbulos y se produce el dolor, y duele para avisarte de que algo va mal para que puedas corregirlo o arreglarlo.

En Alser Dental te ayudamos a encontrar la mejor solución a tu problema.

¿Qué personas tienen más riesgo de padecer sensibilidad dental?

  • Las personas que se cepillan los dientes con mucha fuerza, con cepillo duro o con pastas/ productos abrasivos, o una dieta muy ácida.
  • Personas con dientes fracturados, débiles, con caries o bruxismo.
  • Personas con enfermedades psicológicas: bulimia o anorexia nerviosa.
  • Personas con enfermedades generales: úlcera de estómago o hernia de hiato.
  • Personas con malos hábitos como: usar palillos de madera o cortar hilo con los dientes.
  • Algunas profesiones como: catador de vino.

¿Se puede prevenir la sensibilidad dental?

En Alser Dental realizamos controles y seguimiento de tu boca todo el año.

Te enseñamos a realizar una correcta higiene diaria, te asesoramos sobre el cepillo y la pasta más adecuados a tu boca, te ayudamos a corregir malos hábitos, te proponemos una dieta saludable indicándote qué comidas y bebidas son mejor para tu boca etc.

Alser Dental te recomienda mantener una buena salud bucal y disfrutar del verano.

Ana Serrano

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.