Ortodoncia durante el confinamiento

Indicaciones para pacientes con ortodoncia durante el confinamiento por la COVID-19

¿Estás siguiendo un tratamiento de ortodoncia durante el confinamiento? Te damos una serie de recomendaciones en función del tipo de ortodoncia.

En este tiempo que llevamos de confinamiento no se puede acudir a las consultas dentales de manera habitual y hay que posponer todos los tratamientos que no sea urgentes. Por eso queremos aclarar dudas y dar algunas recomendaciones a los pacientes en tratamiento de ortodoncia, que han tenido que posponer sus visitas periódicas. No obstante, si tenéis cualquier duda que no resolvamos podéis llamarnos al teléfono 662 19 87 57.

Lo primero a tener en cuenta es el tipo de ortodoncia que tiene el paciente. Ya que puede estar con tratamiento ortodóntico con aparatología removible (aparatos que se quitan y se ponen) o tratamientos con aparatología fija (no se quita el paciente, brackets).

Pacientes con aparatología removible

Estos aparatos pueden precisar que los actives (que les estés dando vueltas):

  • Si ya llevas más de tres semanas dándole vueltas sin supervisión del ortodoncista, no le des más vueltas.
  • Si no tenías que darle vueltas, continúa con la misma pauta de horas que te prescribió el ortodoncista.

Si estás tratado con máscara facial sigue con la misma pauta cambiando los elásticos una vez a la semana.

Si estás tratado una tracción externa (arco extraoral) sigue con la misma pauta.

Si durante el recambio dental algún diente interfiere en la colocación del aparato: Deja de utilizar el aparato hasta que se caiga el diente de leche y lo puedas volver a poner o puedas acudir a la visita sucesiva.

Si utilizas alineadores transparentes alarga el uso de cada alineador todo lo que puedas, hasta que podamos adaptarte el siguiente alineadores. En caso de que se despegue algún atache (botones de composite que pegamos en los dientes) no te preocupes, porque las férulas siguen siendo activas y ya los recolocaremos en las visitas sucesivas.

Ten especial atención con la higiene del aparato removible, para evitar la transmisión del virus SARS-CoV-2 y su infección COVID-19. En Alser Dental te recomendamos seguir las siguientes indicaciones:

  • Ten especial cuidado con la higiene de tus manos. Lavado de manos antes y después de la colocación de los aparatos durante 20 segundos con agua y jabón o gel antiséptico.
  • Lava los aparatos con un cepillo que utilices solo para esto, con jabón neutro y abundante agua.
  • No dejes los aparatos encima de ninguna superficie. Guardarlos siempre en su caja.
  • Lava y seca bien la caja donde los guardas.

¡Especial atención a los niños y niñas que se muerden las uñas y/o chupan el dedo u objetos (bolis,etc), es el momento de dejar este hábito!

Pacientes con aparatología fija (brackets)

Si tienes un aparato fijo en el paladar:

  • Si ya llevas más de tres semanas dándole vueltas sin supervisión del ortodoncista, no le des más vueltas.
  • Si no tenías que darle vueltas, continúa con la misma pauta de horas que te prescribió el ortodoncista.

Si utilizas elásticos:

  • Si tienes suficientes gomas, continúa con la misma pauta indicada.
  • Si se te han acabado las gomas, no te preocupes y si es necesario continuaremos con la pauta cuando se restablezcan las visitas periódicas.

¿Tienes alguna de estas dudas…?

  • Me ha salido llaga en la boca: Si está causada por el roce de los aparatos coloca cera de ortodoncia en el aparato y gel específico en la zona de la llaga.
  • Se me ha despegado un bracket: Si no te molesta, no hace falta que vengas, puedes esperar a la visita que próximamente te programaremos. Pero en caso de que te moleste aun con poniéndote cera de ortodoncia, ponte en contacto con nosotros para concertar una visita de urgencia.
  • Se me ha movido el arco: Si no te molesta, no es necesario acudir a consulta. Pero en caso de que te moleste, incluso utilizando la cera de ortodoncia, ponte en contacto con nosotros para concertar una visita de urgencia.
  • No me han podido realizar la exodoncia u obturaciones que me indicasteis: No te preocupes, se puede esperar a realizarlo cuando te podamos atender. Mientras tanto extrema las medidas de higiene oral y colutorio con flúor.
  • Se me han separado los dientes: Es una fase normal del tratamiento de ortodoncia y en proximas fases se cerrará.
  • Gomas de separación (gomas azules entre los dientes): Si tenías que venir a poner unas gomas de separación, lo posponemos hasta que podamos atenderte con normalidad. Si llevas puestas unas gomas de separación contacta con nosotros.

Aparatos de retención

Si ya te han retirado los brackets y llevas aparatos de retención da igual que sean aparatos removibles o fijos  continúa con la pauta que te hemos prescrito. Es muy importante ponerse los aparatos para evitar que se muevan los dientes y tener que precisar de un retratamiento.

Indicaciones los siguientes casos:

  • Se ha roto o has perdido el aparato: Contacta nosotros para buscar una solución.
  • Se ha roto o despegado el retenedor fijo de detrás de los dientes:
    • Si no molesta: utiliza en caso de tener el aparato removible de retención todo el día hasta que puedas acudir a la visita periódica de ortodoncia.
    • Si molesta o se ha roto totalmente: Contacta con nosotros.
  • Tenías que venir a recoger un aparato de retención: Es importante que te pongas en contacto con nosotros lo antes posible para poder quedar para entregártelo y así evitar el movimiento de los dientes.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.