¿Tomas medicamentos? Presta atención a tu salud bucodental

¿Tomas medicamentos? Presta atención a tu salud bucodental

Gracias a los medicamentos tenemos mayor esperanza y calidad de vida. Está claro y demostrado que son más los beneficios que aportan a mucha gente que los efectos adversos que pueden dar, bien porque son irrelevantes en comparación con la enfermedad, pues es más importante la vida que esas secuelas, o porque esos efectos adversos son transitorios o se manifiestan en muy pocas personas en comparación con el beneficio que aportan a la mayoría y eso es bueno; pero nada es gratis, hay efectos secundarios que pueden ser más o menos importantes, sobre todo si no se acompañan de remedios para minimizar sus secuelas.

Es sabido por la mayoría de la gente los efectos adversos que pueden provocar los medicamentos en general, vómitos, dolor de cabeza, de estómago diarreas, alergias… pero poca gente sabe los trastornos a nivel bucal, a los que la mayoría no le dan importancia pensando que ya se pasarán, o acudiendo a su dentista cuando ya cursan con dolor o sus causas son evidentes.

En Alser Dental te informamos y asesoramos para evitar o minimizar esos problemas porque si no se solucionan pueden producir sufrimiento innecesario, agravar o provocar otras enfermedades.

Las patologías o trastornos farmacoinducidos en la cavidad bucal más comunes son:

  • Xerostomía, síndrome boca seca o ardiente (disminución en la producción de saliva)
  • Ptialismo, sialorrea o hipersalivación (producción excesiva de saliva o dificultad para tragarla aunque su cantidad sea normal)
  • Inflamación o dolor de las glándulas salivares.
  • Pigmentaciones (cambio del color normal de la zona o manchas)
  • Alteración del gusto (puede deberse a problemas bucales o nasales)
  • Alteraciones de la mucosa oral (candidiasis, ampollas, etc.)
  • Alteraciones en los dientes (caries, abrasión y/o erosión)
  • Alteraciones en las encías (hemorragias, hiperplasias)

Cuando el medico te prescribe un medicamento es por tu bien y suele avisarte de los efectos adversos, pero no todos reaccionamos igual a la misma medicación, por lo que es importante que si tomas medicación tengas precaución.

En Alser Dental abogamos por la prevención por eso insistimos en las revisiones bucales para poder poner remedio a tiempo o tratar la lesión si ya se ha producido; porque queremos que tú y tu familia tengáis la más sana y bonita de las sonrisas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *