¿Sabes lo que tu saliva dice de ti? ¿Y lo que hace por ti?

¿Sabes lo que tu saliva dice de ti? ¿Y lo que hace por ti?

La saliva como fluido para el diagnostico = Salivaómica.

Los avances que se han logrado, tanto en biología como en bioinformática, han permitido desarrollar una visión global de diagnostico al que denominan “La era ómica” de ahí la palabra Salivaómica en la que se emplea la saliva como fluido principal para el estudio global de la salud.

Según David Wong de la Universidad de California (EEUU), la saliva se ha convertido en un fluido tan útil para valorar la salud de un individuo como la sangre, debido a que su composición es rica en constituyentes ómicos. Esto supone un gran avance ya que obtener una muestra de saliva es mucho más rápido, inocuo y barato.

Os nombramos algunos test de saliva que nos dicen cosas de ti:

  • El test del origen y genealogía de una persona, se realizan con el ADN extraído de una muestra de saliva.
  • El test de los niveles de estrés. El estrés aumenta la concentración del cortisol, esta hormona nos pone alerta en situaciones de riesgo, por lo que en cierto grado y en algunos momentos nos protege, lo que no es bueno es mantener durante mucho tiempo esos niveles de la hormona en el cuerpo. Con varias muestras de saliva recogidas a distintas horas del día se realiza este test.
  • Test de saliva para detectar consumo de drogas. Aunque en función de la droga a detectar se utilizan muestras de saliva, orina y cabello, la saliva es la muestra más utilizada en la detección del consumo de drogas reciente, entre 24 y 48 horas. Con esta prueba se confirma el consumo de cocaína, anfetaminas, opiáceos, metanfetaminas, cannabis y éxtasis.
  • El test de ovulación o fertilidad en saliva. Con una gota de saliva se puede detectar con 3 o 4 días de anticipación el periodo fértil, esto se consigue monitoreando los cambios que se producen en la saliva a medida que se acerca la ovulación.

Como ves con una muestra de saliva se pueden saber muchas cosas de ti, pero lo más importante es todo lo que te puede ayudar en la prevención, diagnostico, tratamiento y evolución de enfermedades y Alser Dental te ayuda a mantener una buena higiene bucodental.

Según una investigación llevada a cabo en la Facultad de Odontología de la Universidad de Malmö, en Suecia, se dieron cuenta al estudiar enfermedades de la boca y la garganta con muestras de saliva que había ciertos tumores, diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades con componentes inflamatorios y autoinmunes que dejaban también rastro en la saliva.

Os detallamos algunas pruebas que se están empezando a realizar y otras que siguen en estudio:

  • Un test de saliva denominado Oral Quick HIV ½ sirve para detectar el virus del sida. Según un estudio publicado en The Lancet infectious Diseases, con esta prueba no invasiva e indolora, se consigue detectar el virus del sida en población de alto riesgo, con una precisión del 99% (similar al test de sangre tradicional), en tan sólo 20 minutos.
  • Sharaddha Sapkota, estudiante de posgrado en Canadá presento un estudio en la Conferencia Internacional de la Asociación del Alzheimer de Washington, para promover la detección temprana de la enfermedad del Alzheimer a través de un test de saliva (metabolómica salival) y entender los mecanismos del envejecimiento normal hasta el envejecimiento con enfermedad neurodegenerativa, la prueba de saliva dice que es la más rentable y la menos invasiva para analizar a los pacientes de forma temprana.
  • Josep María Del Campo Fornis portavoz del SEOM y oncólogo del Vall d’ Hebron en Barcelona valora favorablemente un estudio realizado para conocer la presencia de tumores de cabeza y cuello a partir de un análisis de saliva o sangre, sería como hacer una biopsia del tumor a partir de un fluido. Puede valorarse para el estudio de más tipos de canceres.
  • El director médico y científico de Bioiberica, Josep Vergés, ha anunciado que se empieza a utilizar un test de saliva para saber la progresión de la artrosis, dijo: este test permitirá mejorar notablemente el diagnostico y tratamiento de dicha enfermedad.
  • Un test de saliva detecta el citomegalovirus. Virus causante de la posible pérdida de audición en recién nacidos. Según el Dr Suresh Boppana (coautor del estudio), dice que la prueba de saliva es más efectiva que las pruebas tradicionales, detecta el virus de forma certera en el 97% de los casos.
  • También se hacen test de saliva para ayudar a adelgazar. Con la muestra de saliva se obtiene el test genético (nutrigenética) y junto con tu peso ideal, los hábitos alimenticios que tienes, las dietas que has hecho y si tienes alguna enfermedad, estudian el efecto que produce la nutrición en tu organismo.

En Alser Dental te recordamos la importancia de la salud bucodental, imprescindible para obtener resultados fiables en los test o pruebas de saliva y para mantener buena salud en general.

Ana Serrano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.