¿Para qué sirven los dientes?
Cuando se habla de dientes se cree que sólo se utilizan para comer, además de su función masticatoria son imprescindibles tanto en la producción del sonido (fonética), como en la estética y expresión.
Funciones de los dientes
Función masticatoria:
En la masticación intervienen los maxilares (donde se alojan los dientes), lengua y mejillas con el fin de triturar los alimentos, disgregarlos, mezclarlos y amasarlos con la saliva para conseguir una masa fluida que pueda ser impulsada al estomago, mediante la deglución.
La forma de los dientes varía según el trabajo que desempeñe. Así, los incisivos cortan, los caninos desgarran, los premolares trituran y los molares muelen.
Función fonética:
Los dientes desempeñan un papel muy destacado en la articulación de los sonidos, actuando como punto de apoyo donde la lengua presiona para poder emitirlos.
La ausencia dental prematura, y/o una mala oclusión puede ocasionar defectos en la fonación y mala articulación del lenguaje, especialmente cuando se pierden los incisivos, los sonidos más afectados son las consonantes como la S, V, Z y F.
Función estética:
Los maxilares donde se alojan los dientes, tienen una importancia vital para crear la estructura facial de la cara. Una mandíbula bien estructurada y una articulación correcta proporcionan una estética armónica del rostro.
Función en la expresión:
La posición, forma y tamaño de los dientes dan forma a la boca y la disposición de los maxilares donde se alojan los dientes dan forma a la cara.
La boca y los ojos son las partes de la cara que más influyen en la expresión; la cara desvela nuestros sentimientos.
Los científicos cognitivos estudian sobre 6 emociones básicas; felicidad, tristeza, miedo, sorpresa, enfado y asco. El papel que juega la boca a la hora de expresarlos es muy importante.
Por todo ello desde Alser Dental te animamos a cuidar tu salud bucal.
Ana Serrano.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!