No descuides tus encías si no quieres perder la memoria. Alzheimer y salud bucal

Todos sabemos que tu boca dice mucho de ti y de tu salud en general, pero no podíamos imaginar que también tuviera relación con la pérdida de memoria.

Al principio sonaba raro.

¡Qué tendrá que ver la memoria con la salud de la boca!

Según los estudios realizados tiene que ver y mucho, son numerosos los que encontraron relación entre las dos enfermedades.

El Alzheimer es una patología neurodegenerativa cuya prevalencia aumenta con la edad. Se caracteriza por inflamación, activación microglial y el aumento de citoquinas proinflamatorias, que resultan en una situación de inflamación en el sistema nervioso central.

 

Etapas del Alzheimer TacLa periodontitis o enfermedad de las encías, está causada por bacterias que se sitúan bajo la encía, inflamándola, con el incremento de citoquinas proinflamatorias a nivel local, pero las bacterias, sus productos y las citoquinas pueden pasar, por vía sanguínea, al resto del cuerpo, produciendo una situación de inflamación generalizada.

Muchos de los estudios realizados, siguiendo distintas líneas de investigación, llegan a conclusiones parecidas.

Vamos a citar algunos:

 

“Universidad de Nueva York”.

Se  encuentra una relación entre la enfermedad periodontal y las probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Segú el estudio liderado por investigadores de la Universidad de Nueva York (NYU) en colaboración con científicos daneses indica, que la inflamación de las encías reduce la función cognitiva en las personas que aún no tienen signos de demencia, pero permite predecir que están predispuestos a sufrir de la enfermedad del Alzheimer.

“Universidad de California”Periodontitis y Alzheimer

Un estudio de la demencia dirigido por la Universidad del sur de California reveló que los dientes perdidos y la inflamación crónica de la boca a edad temprana cuadruplican el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

La relación entre la infección de los tejidos que soportan el diente y la demencia se debe a la circulación de esas bacterias por la sangre.

“Universidad de Southampton”.

El estudio realizado en la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, trataba de precisar si la periodontitis estaba asociada con el aumento de la severidad de la demencia y la subsecuente progresión del deterioro en personas con la enfermedad del Alzheimer.

Los encargados del estudio concluyeron que la periodontitis está asociada con el incremento de daño neurológico de esta enfermedad, posiblemente por mecanismos vinculados a la respuesta inflamatoria del organismo.

“Universidad Central Lancashire”.

El estudio realizado por la Universidad de Lancashire, Inglaterra, se centró en la actuación de las bacterias una vez llegan al cerebro.

Se cree que la bacteria “lipopolysaccharides”, típica de la enfermedad periodontal, puede desencadenar una respuesta del sistema inmunitario que provoca la muerte de algunas células del cerebro, como lo hace con las de la boca.

Esta respuesta podría ser uno de los mecanismos que conduce a cambios en el cerebro, algo típico en el Alzheimer.

“Revista Archives of Neurology

Otro estudio esta vez publicado por esta revista, da credibilidad a la idea de que las dietas ricas en ácido fólico pueden estar relacionadas con un menor riesgo de enfermedad del Alzheimer.

El ácido fólico, una de las vitaminas B es un aporte beneficioso para la enfermedad periodontal.

Todos han coincidido en apuntar que la enfermedad periodontal puede ser uno de los factores de riesgo del Alzheimer.

No descuides tus encias perderas la memoria.

La periodontitis, enfermedad periodontal o enfermedad de las encías, se puede tratar por lo que es un factor de riesgo modificable, una razón más para tener una higiene bucal apropiada y poder combatirla mediante la ayuda del dentista.

El mantener buena salud bucal ya es beneficioso para ti, evitas inflamación y sangrado de encías, mal aliento, dolor al morder, piezas móviles, pérdida de dientes y además previenes o ralentizas otras enfermedades.

A qué esperas no lo dejes más en Alser-Dental te ayudamos.

Ana Serrano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.