Corta por lo sano a la pescadilla que se muerde la cola

Diabetes y Enfermedad bucal

Está ampliamente demostrada la correlación existente entre la diabetes y las enfermedades bucales, en especial las de las encías (gingivitis y periodontitis), retroalimentándose una a otra.

Enfermedad bucal = + Diabetes

Generalmente las infecciones periodontales o de las encías, afectan mucho a los diabéticos debido a que la inflamación crónica periodontal libera sustancias que no permiten a la insulina hacer su función, produciendo alteraciones de la glucosa en sangre que contribuyen al avance de la diabetes y que pueden llegar a ser tan graves como para provocar un coma diabético.

También es muy importante saber que las personas con diabetes son más propensas a padecer infecciones bacterianas y si las contraen tienen menor capacidad para combatirlas.

Por si era poco, estas infecciones de las encías si no se controlan destruyen el hueso que sujeta el diente, por lo que se empiezan a mover, llegando a caerse solos o siendo inevitable su extracción.

La pérdida de piezas dentales dificulta la masticación, tragamos sin masticar y no conseguimos una nutrición adecuada, con lo importante que es la dieta para los enfermos de diabetes.

Enfermedad bucal

Diabetes

Diabetes = + Enfermedad bucal

Está demostrado que las personas con diabetes son más susceptibles a padecer enfermedad periodontal, y otras complicaciones de la diabetes y de la enfermedad periodontal son enfermedades cardiacas, derrames, complicaciones renales, etc. Como consecuencia si eres diabético y tienes enfermedad periodontal multiplicas las probabilidades para desencadenar o agravar estas enfermedades.

También está demostrado que controlar bien la glucosa ayuda a evitar o minimizar problemas bucales relacionados con la diabetes, como la candidiasis, sequedad bucal, boca ardiente, úlceras orales, caries dental, agrandamiento de glándulas salivales, infecciones en general y post-extracción en particular.

La revisión de las encías ayuda a detectar precozmente la diabetes, también se sabe que al tratar la enfermedad periodontal del diabético se facilita el control de la glucosa en sangre, disminuyendo así el riesgo de complicaciones.

En Alser Dental sabemos que las personas con diabetes tienen necesidades especiales que podemos satisfacer, les explicamos la importancia de la salud bucodental para evitar infecciones que agraven la enfermedad y realizamos revisiones dentales preventivas para lograr el control de la diabetes.

A continuación te detallamos unos hábitos muy saludables que mejoran tanto tu salud periodontal como la diabetes.

  • Un buen cepillado dental después de las comidas.
  • Usar el hilo o cepillos interdentales correctamente.
  • Alimentación sana y equilibrada.
  • Un descanso reparador.
  • Practicar ejercicio según las necesidades.
  • Si aún fuma, pídanos consejo para dejarlo.
  • Acuda a las revisiones dentales con regularidad.

El Director General de Sanidad afirma que la buena salud bucal es un aspecto integral de la salud en general y el equipo de Alser Dental está totalmente de acuerdo.

Ana Serrano

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.