El propósito de un tratamiento ortodóntico es la correcta alineación dental, es decir que los dientes superiores encajen correctamente con los dientes inferiores para evitar que se desgasten los dientes inadecuadamente y por ello sufra una sobrecarga la articulación temporomandibular (ATM).
La articulación temporomandibular (ATM) es la bisagra que une la mandíbula al cráneo y es una de las articulaciones del cuerpo que más trabajo realiza, pues no sólo se mueve al masticar, también al tragar y al hablar. Esta articulación deja de hacer bien su función cuando está sometida a un exceso de presión “generalmente causado por una deficiente alineación dental” o porque los dientes, músculos y mandíbula tengan algún problema que no les permita hacer el trabajo para el que están programados.
Si forzamos la ATM, ésta como respuesta se inflama y puede causar dolor debido a la contractura muscular que se produce al masticar, hablar o tragar, tanto en la propia ATM o irradiarse en zonas diferentes.
Las zonas que pueden verse afectadas y que podemos evitar el dolor si su origen es por la disfunción de la ATM son:
- Dolor de cabeza.
- Dolor mandibular.
- Dolor de ojos.
- Dolor de sienes
- Dolor de oídos.
- Dolor de cuello.
- Dolor de espalda.
El ortodoncista de Alser Dental te ofrece el tratamiento más adecuado a tu problema, algunos casos se resuelven con férulas de descarga, otros necesitan ortodoncia, otros con cirugía ortognática, o con tratamientos combinados.
En Alser Dental no queremos que tengas dolor y por eso trabajamos para prevenirlo, deseando que tú y tu familia tengáis la más sana y bonita de las sonrisas.