6 síntomas bucales para detectar la celiaquía y 5 recomendaciones a seguir
¿Sabías que el dentista puede detectar precozmente si eres celíaco?
La celiaquía afecta tanto al esmalte y desarrollo de los dientes como a las mucosas y glándulas salivales, por lo que esta enfermedad aumenta considerablemente las probabilidades y virulencia de enfermedades orales.
En Alser Dental hacemos revisiones regularmente a nuestros pacientes porque nos comprometemos con su salud, y promovemos la prevención como método más eficaz para conservarla.
Un dentista puede detectar precozmente la enfermedad celiaca en las revisiones bucales atendiendo a las anomalías que puede producir la enfermedad y afectan generalmente al:
- Color dental.
- Aspecto del esmalte.
- Desarrollo de los dientes.
- Presencia de aftas.
- Estado de tejidos blandos.
- Síndrome boca seca.
1. Color dental: Debido a que la celiaquía afecta al esmalte dental, el color de los dientes se puede ver alterado por puntos o manchas blancas, amarillas o marrones.
2. Aspecto del esmalte: El aspecto del diente puede parecer rayado o con forma de grumos, y no homogéneo como debe ser.
3. Desarrollo de los dientes: Como también afecta al desarrollo bucodental puede retrasar la evolución normal de crecimiento, o que el crecimiento no se produzca de forma simétrica.
4. Presencia de aftas: Al afectar al sistema autoinmune, bajan las defensas por lo que aumenta el riesgo de que proliferen las aftas.
5. Tejidos blandos: Al tener poca saliva en la boca, las mucosas se secan y agrietan provocando lesiones en los tejidos, como pueden ser pequeñas heridas que aparecen y desaparecen solas; también puede provocar halitosis (mal olor bucal), o aumentar el riesgo de caries y de enfermedad periodontal.
6. Síndrome de boca seca: Las glándulas salivares disminuye la producción de saliva lo que provoca deshidratación de los tejidos llegando a dificultar la masticación, la deglución e incluso el habla.
Como en Alser Dental estamos convencidos que la prevención es el mejor aliado de la salud te proponemos seguir unas sencillas indicaciones que ayuden a que la enfermedad no haga estragos en tu boca, y son:
- Evitar alimentos con gluten.
- Eliminar la placa dental que puedas tener.
- Mantener una buena higiene dental diaria.
- Reducir alimentos azucarados o ácidos.
- Acudir a las revisiones pautadas por tu dentista.
Alser Dental te informa para que tú y toda tu familia tengáis la más sana y bonita de las sonrisas.
Ana Serrano.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!