Buenos hábitos de cepillado en niños

4 pasos para conseguir buenos hábitos de cepillado en niños

Ahora que estamos en casa todo el día con los niños y lo que nos sobra es tiempo, lo que nos hace falta son actividades para tenerlos entretenidos, vamos a aprovechar para que alguna de esas actividades que estamos buscando aparte de que les entretenga les sirva para tener una buena higiene oral y coger unos buenos hábitos.

En Alser Dental sabemos que cuando os damos estas recomendaciones, la mayoría de las veces por falta de tiempo no podéis cumplirlos, pues bien, AHORA ES EL MOMENTO y así cuando volvamos a nuestro día a día esos hábitos ya estarán asimilados.

1. Cuántas veces cepillarse

Se suele decir 3 veces al día, por ser las veces que se comía, por eso ahora decimos después de cada comida para ser más exactos, después de desayunar, almorzar, comer, merendar y cenar, y si comemos chuches añadamos otro cepillado más (recordamos que hemos quedado en que máximo 1 vez al día y mejor aprovechar en una comida principal, si lo hacéis más veces sumar número de veces a cepillarse).

Ahora tenemos tiempo para coger el hábito (picar menos, limpiar más) porque cuando volvamos a la rutina ya no tendremos tiempo otra vez para inculcar este buen habito a los niños y es fácil que no se cepillen entre 5 y 6 veces, pero si ahora incorporamos buenos hábitos, lograreis que luego se cepillen mínimo 3 o 4 veces al día, siendo las más importantes después de cenar, desayunar, de comer y de las chuches .

2. Enseñarles cómo hacerlo


Debéis enseñarles primero cómo se hace. Es importante para eso que vosotros sepáis hacerlo bien, para enseñarles la manera correcta de hacerlo, para esto si es necesario haremos otro video.

3. Los padres sois el mejor ejemplo

Los niños imitan el comportamiento de los mayores. Vosotros sois los ídolos a seguir, los superhéroes de vuestros niños.

En todas las películas vemos como salen los niños en el baño con sus padres deseando usar la espuma de afeitar y simular que se afeitan, las niñas maquillándose, etc.  De ahí que compartir el momento del cepillado con los hijos sea muy importante para que ellos adquieran el hábito de higiene bucal.

4. Hacer del cepillado algo divertido:

Todos los niños rechazan cepillarse los dientes alguna vez. Por eso es importante crear una atmósfera distendida. Al igual que en otras temáticas como puede ser hacer los deberes o las tareas del hogar, debemos enseñarles a los niños una manera de hacerlas más divertidas.

Algunas recomendaciones a seguir, por ejemplo puedes:

  1. Ponerles su música favorita.
  2. Ponerles con el móvil o Tablet dibujos animados (a poder ser con de dibujos que se estén cepillando los dientes).
  3. Usar una pasta y/o cepillo de dientes de sus dibujos favoritos. 
  4. Recurrir al humor y al juego
  5. Utilización de aplicaciones como la de Oral-B Disney MagicTimer es muy buena (si tienes cepillo de dientes eléctrico oral-b con bluetooth) o Brush DJ  aunque esta creo que solo está en inglés.
  6. Dale recompensas por hacerlo (que no sean chuches)
  7. Que cepille los dientes de su juguete primero.
  8. Incluso puedes dejar que te cepille los dientes el a ti primero.

Alser Dental te ofrece estos truquitos para que los niños poco a poco y sin darse cuenta, asimilen la rutina y adquieran buenos hábitos de higiene bucal, y todo para que tú y tu familia tengáis la más sana y bonita de las sonrisas.

Ana Serrano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *