Preguntas habituales sobre el Herpes labial

Preguntas habituales sobre el Herpes labial

¿Qué es el herpes bucal?

El herpes bucal es una infección causada por el virus herpes simple VHS1. Este virus se puede manifestar en la boca, labios, encías y garganta o fuera de ella parte externa del labio, la nariz o el mentón. Se conoce a esta enfermedad popularmente con el nombre de calentura.

¿Es contagioso el herpes bucal o calentura?

Si, es una lesión bucal muy común y contagiosa que se trasmite por contacto, como puede ser compartir vaso, servilleta o toalla infectados por el virus o simplemente por un beso.

Desde el contagio el virus está en nuestro cuerpo y puede manifestarse en los primeros 20 días o no manifestarse (tenemos el virus pero inactivo) hasta que algún desencadenante lo active aunque haya pasado tiempo desde el contagio.

Estos desencadenantes pueden ser:

  • Resfriado o gripe.
  • Enfermedades que cursen con fiebre.
  • Cambios hormonales (pubertad, embarazo, menopausia).
  • Estrés.
  • Lesiones o golpes en la cara.

¿Cómo se manifiesta el herpes bucal?

Tras un periodo de incubación sin notar nada, se siente de repente picor, hormigueo o cosquilleo en la zona contagiada, posteriormente se enrojece y emergen vesículas o ampollas llenas de líquido que tras unos días se rompen y forman úlceras que se van secando y se transforman en costra amarillenta que según se va curando se despega y cae dejando la piel rosada hasta su curación.

También puede manifestarse bruscamente con fiebre elevada, o sentir dolor de cabeza, dolor corporal, síntomas de cansancio.

En raras ocasiones se manifiestan las ampollas sin síntomas, otras veces se sienten los síntomas de hormigueo y enrojecimiento sin que se formen las ampollas.

¿Tiene cura el herpes?

No existe cura para esta enfermedad a día de hoy, por suerte la mayor parte de las veces no es grave, es una molestia temporal que sin tratamiento normalmente cura espontáneamente entre 10 y 21 días desde su aparición sin dejar cicatrices.

Es importante seguir una dieta rica en vitaminas y minerales para mayor eficacia del sistema inmunitario.

Es muy importante acudir al dentista a los primeros síntomas para tener un diagnostico que permita poner los medios para evitar contagios innecesarios o poner tratamiento en caso de necesidad que ayude a calmar el dolor y acelerar el proceso de desaparición de las ampollas.

El tratamiento generalmente es paliativo como cualquier úlcera o afta, aunque en algunas ocasiones puede ser necesario administrar un tratamiento antiviral. También hay que tener en cuenta que pueden complicarse con infecciones bacterianas sobreañadidas que hay que tratar, además de evitar que se disemine el virus a otras zonas de la piel.

¿Se puede prevenir el herpes bucal?

Hay medidas higiénicas y de cuidado personal que pueden ayudar a no contagiarse, como:

  • Evitar el contacto con las llagas de las personas que lo padecen.
  • No compartir utensilios con personas infectadas hasta su curación.
  • Utilizar objetos de usar y tirar, o lavar en agua hirviendo después de su uso.
  • Mantener siempre los labios hidratados y aplicarse protector solar.

Recomendaciones

Alser Dental te recomienda acudir al dentista para obtener un diagnostico de la enfermedad y las pautas personalizadas a seguir según tu estado.

Como recomendaciones generales sabiendo que el diagnóstico es el herpes labial te puede ayudar a sentir mejor:

  • Lavar las ampollas suavemente con agua y jabón antiséptico.
  • Aplicar hielo local para calmar el ardor.
  • Enjuagarse con agua fría y salada.
  • Evitar comidas y bebidas calientes, ácidas, picantes y saladas.
  • Una alimentación rica en vitaminas y minerales.

Insistimos en que esté diagnosticado el herpes, pues hay otras enfermedades que se presentan con síntomas parecidos a las que sería contraproducente algunas de estas recomendaciones.

Ana Serrano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.