Beneficios de realizar un tratamiento de ortodoncia

8 beneficios de realizar un tratamiento de ortodoncia

¿Sabes cuáles son los beneficios de realizarte un tratamiento de ortodoncia? Te explicamos las 8 más importantes:

  1. Menor desgaste en los dientes: Cuando los dientes están alineados, el engranaje entre ellos es correcto, produciendo contactos adecuados. Sin embargo, cuando están apiñados o torcidos no hay una armonía en la mordida. Esto genera desgastes en estas piezas dentales, que las acaba haciendo más débiles y propensas a más enfermedades bucales.
  2. Menos riesgo de caries dental: Es muy común que las personas con dientes apiñados sean más propensas a sufrir problemas de caries. La razón es sencilla: es difícil limpiarse los dientes cuando éstos tienen recovecos y huecos antinaturales donde pueden acumularse restos de comida y es complicado llegar con el cepillo de dientes.
  3. Menos riesgo de enfermedad periodontal: Al igual que hay una mayor predisposición a sufrir caries, los pacientes con apiñamiento dental también sufren un mayor riesgo de contraer enfermedades periodontales como gingivitis o periodontitis por acumulación de placa dental en lugares de difícil acceso. Con la enfermedad periodontal, los dientes pierden inserción ósea y los dientes comienzan a moverse, perdiéndolos prematuramente. Con unos dientes bien alineados gracias a la ortodoncia, por fin, pueden limpiarse los dientes de manera fácil y correcta, evitando las patologías como la gingivitis, enfermedad periodontal y la caries.
  4. Menor sensibilidad dental: Esta es otra de las consecuencias si los dientes no están correctamente alineados. El tratamiento de ortodoncia es posible acabar o disminuir los casos de sensibilidad dental. Recuerda que la sensibilidad dental se produce porque existen estímulos que entran en contacto directamente con la dentina que está comunicada con la pulpa dentaria. La pulpa tiene terminaciones nerviosas y, de ahí, esa desagradable sensación de dolor cuando tomamos algo frío, caliente, dulce o ácido. Por ejemplo, cuando un diente está montado sobre otro, es muy fácil que parte de ese diente no esté bien cubierto por encía como debería estar y, por tanto, haga aparición la sensibilidad dental.
  5. Menos bruxismo: Es cierto que el hecho de rechinar los dientes está asociado a problemas de estrés, pero también lo es que parte del problema puede estar en una mala oclusión, es decir, sin los dientes de arriba y abajo no encajan correctamente. Una ortodoncia puede solucionar o mejorar mucho una afección como el bruxismo.
  6. Menos dolores de espalda, cabeza y oídos: Cuando corriges una mal oclusión dental muchos pacientes que se sorprenden cuando se dan cuenta de que tienen muchos menos dolores de espalda, oídos y cabeza. Piensa que si no hay armonía en tu mordida estarás provocando un aumento de tensión en toda la zona y no olvides que los músculos de cabeza, oídos y cervicales están muy relacionados entre ellos. Hay incluso problemas posturales sobretodo en menores que están relacionados con la necesidad de un buen tratamiento de ortodoncia.
  7. Mejor masticación: Este es un beneficio no solo para tu boca, sino para tu salud general. Cuando una persona no mastica bien y no puede triturar la comida en condiciones, las digestiones se vuelven más pesadas lo que acaba pasando factura a todo el sistema digestivo. Se consciente que tu boca no está aislada del resto de tu organismo, lo que haces con ella tienen efectos positivos y negativos en el conjunto de tu organismo.
  8. Mejora la estética y la autoestima: La ortodoncia no solo corrige los dientes, sino que también transforma el rostro y hasta hay casos en los que cambia el carácter. No es raro que personas que parecen tímidas, hurañas y sin ganas de relacionarse, algo que puede ser debido a que arrastren un problema en sus dientes, que disminuya la seguridad en sí mismos. La imagen que proyectamos a los demás nos importa y eso no tiene por qué ser malo.

Que nadie te diga que eres mayor para hacerte una ortodoncia. La ortodoncia te va a dar mucho más que una sonrisa bonita, porque la ortodoncia no es solo estética, la ortodoncia es un tratamiento que mejora tu SALUD bucal, general y psicológica.

 

Dr. Carlos Álvarez Serrano

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.