La palabra endodoncia viene de endo(dentro) y onto(diente).
Dentro de los dientes hay un espacio que soporta todas sus terminaciones nerviosas llamado pulpa y conductos radiculares.
La endodoncia trata de mantener la pieza dental y su función en la arcada bucal.
Es un tratamiento para una enfermedad dental.
Una vez que las bacterias afecta la pulpa dentinaria la infección y/o el dolor imposibilitan la viabilidad de la pieza, por lo que hay que tratarla para poder mantenerla en la cavidad oral.
Para prolongar la existencia de la pieza dental afectada en la cavidad oral, manteniendo su función masticatoria.
Cuando hay una afección de la pulpa/nervio, ya sea por caries o fracturas, irritación nerviosa (sensibilidad), o necesidades protésicas.
Sustituyendo el paquete vascular (arterias, venas y nervios) [enfermo], de la cámara pulpar y los conductos radiculares, por un material radiopaco, o nervio postizo, (gutapercha).
Diente sano
Diente enfermo
Diente con pulpa y hueso infectado
Vaciando la pulpa infectada con una lima
Sellado con cemento dental y gutapercha
Secando y cicatrizando, empaste provisional
Una vez seca la gutapercha o nervio postizo se procede a la reconstrucción de la pieza.
Reforzado con perno
Empaste definitivo y funda
No solo se puede, sino que en la mayoría de los casos es el tratamiento idóneo para resolver este problema. Un flemón se produce por la existencia de un proceso infeccioso en los tejidos que rodean el diente, muchas veces debido a una enfermedad que afecta a la pulpa (nervio). Con la endodoncia eliminamos la pulpa enferma y conseguimos la desinfección de los conductos del diente.
El odontólogo prescribirá cuál, cuando y cuanta medicación debe de tomar.
En la mayoría de los casos los tratamientos de endodoncia pueden realizarse en una sola sesión, si bien en algunas ocasiones la situación clínica del paciente, la dificultad técnica del caso, si remite o no la infección, etc.… pueden hacer necesarias varias sesiones, siempre a juicio del profesional que la realiza.
Raíz curva
Fractura
Retratamiento de conductos
El diente puede no haber respondido favorablemente al tratamiento de conductos o puede haber desarrollado una lesión en el extremo de la raíz.
El retratamiento de conductos debe de ser la primera opción para salvar la pieza.
Consiste en volver a limpiar rellenar y sellar de nuevo los conductos.
Sin embargo aun rehaciendo el tratamiento puede que no cure, y sea preciso hacer la cirugía, siendo las posibilidades de éxito mayor si están los conductos recién tratados.
Cirugía periapical o apiceptomía
Es el tratamiento indicado cuando existe una lesión en el extremo de las raíces que no ha sido corregido con el retratamiento de conductos o porque no es posible realizarlo.
Con la cirugía periapical, se accede a la lesión directamente a través de la encía y el hueso.
El coste de una endodoncia varia según multiples factores, por ejemplo la pieza que sea, el número de conductos que tenga, si tiene o no infección, etc.
Por ello, en ALSER DENTAL le aconsejamos nos pida una cita en la que valoraremos su caso detalladamente y le daremos un presupuesto personalizado acorde a sus necesidades.