Cuatro trastornos provocados por una mala masticación

Cuatro trastornos provocados por una mala masticación

Hoy en día no le damos la importancia necesaria al hecho de sentarnos tranquilamente a comer, masticar bien los alimentos es esencial para tener una buena digestión, aprovechar todos los nutrientes de los alimentos y disfrutar del placer de la comida.

Muchas personas tragan la comida sin masticarla correctamente, unos por estrés, otros por hábito y otros por una dentición defectuosa. Teniendo en cuenta que la digestión de los alimentos comienza en la boca y que al masticar (triturar y ensalivar los alimentos) estimulamos la liberación de las enzimas necesarias para la descomposición de los hidratos de carbono, si no masticamos correctamente empezamos mal la digestión, al tragar trozos grandes de alimento y sin descomponer, obligamos al resto de órganos del aparato digestivo a trabajar mucho más para eliminar las toxinas que no son necesarias y extraer correctamente los nutrientes y no siempre ese trabajo es efectivo provocando problemas de salud como desnutrición, intoxicación, gases pesadez…

Para la macrobiótica masticar bien los alimentos es una parte primordial de la curación.

Cuatro trastornos provocados por una mala masticación:

  1. Digestivos, al tragar trozos grandes sin descomponer ni lubricar correctamente, provocamos la aparición de gases, pesadez, atascos de colon, gastritis, reflujo esofágico, acidez estomacal…
  2. Metabólicos, al no masticar bien, hacemos más difícil que los órganos encargados de metabolizar los alimentos hagan bien su función, por lo que las digestiones se hacen más pesadas y ralentizan el metabolismo disminuyendo el gasto calórico.
  3. Aumento de peso, al no masticar bien, tragamos más cantidad de comida y además un metabolismo lento no quema bien las calorías y acumula más tiempo los desechos.
  4. Bucales si no masticamos bien los alimentos no se ensalivan lo suficiente y se pegan a los dientes, provocando caries. Además no estimulamos los músculos de la cara ni fortalecemos dientes y encías.

Teniendo en cuenta que comemos mínimo 3 veces al día, te recordamos que hay muchas oportunidades al cabo del día para cambiar un mal hábito por uno bueno.

Desde Alser Dental te animamos a masticar bien los alimentos para que toda la familia tengáis la más saludable y bonita de las sonrisas.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] otros artículos hemos hablado de los problemas que puede ocasionar una mala masticación pero, en este, trataremos de todo lo contrario: los beneficios de masticar […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *