Ateroesclerosis y bacterias bucales

Ateroesclerosis y bacterias bucales

La primera causa de mortalidad en el mundo son las enfermedades cardiovasculares y una de ellas es la ateroesclerosis.

La ateroesclerosis se produce por un endurecimiento de las paredes de los vasos sanguíneos y la formación de placas de ateroma que dificultan el curso normal de la sangre por dichos vasos, provocando rupturas de los vasos o desprendimiento de esas placas de ateroma por el torrente sanguíneo formando trombos (coágulos sanguíneos), que si van al corazón dan lugar a infarto y si van al cerebro provocan ictus.

¿Qué hace que se endurezcan las paredes de los vasos sanguíneos o se formen los ateromas?

Los lípidos (grasas), hasta ahora se creía que este exceso de grasa procedía sólo de la dieta (colesterol), pero los investigadores se dieron cuenta de que gente con alimentación en la que se abusa de estas grasas no desarrollaban la enfermedad y gente con dieta libre de grasa y sin historial de infarto cerebral o de miocardio tenían la arteria carótida con un preocupante aumento de espesor, por lo que decidieron investigar sobre la composición de las placas de ateroma.

Al analizar los lípidos que forman las placas comprobaron que su procedencia no sólo era animal, es decir, de la dieta sino que muchas formaciones procedían de una bacteria que habita en el intestino y en la cavidad bucal la “Bacteroidetes” (investigación publicada en The Journal of Lipid Research).

Se decidió hacer un examen bucal de esas personas y se comprobó la relación entre enfermedad cardiovascular y enfermedad periodontal puesto que las bacterias que causaban la ateroesclerosis están presentes en la enfermedad periodontal y no otras bacterias existentes en la cavidad bucal (investigación publicada en Circulation).

En Alser Dental ponemos todos los medios a nuestro alcance para concienciar a la población sobre la vital importancia de mantener la salud de las encías como método de prevención, tanto para enfermedades cardiovasculares como bucales.

En los casos que se presentan con ausencia de dicha salud bucal en Alser Dental realizamos los tratamientos médicos, farmacológicos y quirúrgicos necesarios en su caso para controlar la enfermedad evitando el avance, es muy importante que esté informado y motivado, pues sin su colaboración no se logran resultados óptimos a largo tiempo para detener la evolución de la enfermedad.

Una vez controlada la enfermedad en Alser Dental comenzamos la fase de mantenimiento, revisiones que sirven para evitar recaídas y mantener su motivación con el fin de lograr los mejores resultados.

En Alser Dental ponemos toda la ilusión y actitud positiva para lograr que toda la familia luzca la más sana y bonita de las sonrisas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *