Alimentos que previenen las caries

Alimentos que previenen las caries

Hay alimentos y sustancias que poseen un efecto inhibidor en los procesos de generación de las caries y que aportan beneficios como el de evitar la acumulación de residuos y placa, a la vez que protegen a los dientes gracias a sus propiedades.

Los minerales que aumentan la protección del organismo ante las caries son principalmente:

  • Flúor
  • Calcio
  • Fósforo
  • Hierro

En Alser Dental hemos confeccionado para ti una lista de alimentos que contienen un elevado porcentaje de estos minerales que fortalecen tus dientes y te ayudan a evitar caries.

El flúor, nos ayuda tanto ingerido como administrado de forma tópica (dentífrico y enjuague con flúor, o fluoraciones en clínica). Algunos alimentos que contienen flúor son: té, café, pescados, mariscos y verduras (espinacas, brotes de soja, col)

El calcio, principalmente los lácteos (queso, yogur, mantequilla, leche) son la mejor fuente de calcio; también se encuentra calcio en las sardinas, salmón, mariscos y algunos vegetales (brócoli, la berza, espárragos).

El fósforo lo encontramos en legumbres (lenteja, garbanzo, habas, soja en grano), también en frutos secos (pistacho, almendras, nueces, piñones, avellanas, castañas) y frutas (uva pasa, ciruela seca, coco, plátano).

El hierro, es importante que vaya acompañado de vitamina C, porque acelera su absorción; tienen mucho hierro las carnes rojas (ternera y buey), casquería (hígado y morcilla), mariscos de concha (berberechos, almejas, mejillones), y de origen vegetal, (lentejas, frambuesas, pistachos, levadura de cerveza, mijo, espirulina).

Es importante también la cantidad de saliva porque cuanta más saliva más fácil es eliminar los restos de alimentos retenidos en la boca. Hay alimentos que son capaces de estimular la secreción de saliva, los principales son los cítricos, también el té verde, la pimienta, el jengibre, la menta y el queso.

En Alser Dental te informamos de los beneficios de una buena alimentación y de la importancia de la saliva en la boca, pero no olvides que para que se formen las caries tienen que coexistir 2 elementos en boca: azúcares y bacterias.

Las bacterias, cuando están en equilibrio, son necesarias, los azúcares retenidos entre los dientes los tienes que eliminar cepillando los dientes después de ingerir cualquier alimento.

Alimentación sana, hidratación e higiene junto con 2 revisiones al año de tu boca por los profesionales de Alser Dental, lo mejor para que tú y toda la familia tengáis la más sana y bonita de las sonrisas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *