3 Pistas para saber si un alimento es cariogénico

3 Pistas para saber si un alimento es cariogénico

Llamamos alimentos cariogénicos, a los que producen o promueven el desarrollo de las caries dentales.

Para que se desarrolle la caries es necesario que coexistan dos elementos: hidratos de carbono/azúcares y bacterias.

Las bacterias bucales tienen como una de sus misiones metabolizar los azúcares que contienen los alimentos, y al hacerlo desciende el pH bucal y se liberan ácidos. Hasta aquí el proceso es normal, forma parte de la digestión que comienza en la boca. El problema es que esos ácidos erosionan el tejido dentario, por eso los profesionales de Alser Dental insisten tanto en limpiar la boca después de cada comida, para no dar tiempo a que se produzca esa erosión.

¿Cómo reconocer los alimentos cariogénicos?

Os damos tres pistas:

  • Primera pista, alimentos ricos en azúcar:

Porque el azúcar de los alimentos hace descender el pH de la boca, principalmente chucherías, bollería industrial, barritas energética, helados, batidos y yogures azucarados, exceso de miel/azúcar, y bebidas carbonatadas como los refrescos.

  • Segunda pista, alimentos pegajosos:

Porque al pegarse a los dientes el azúcar que contienen también permanecen pegados los ácidos que desprenden, son principalmente las golosinas, frutas secas como higos, ciruelas disecadas, cremas de chocolate.

  • Tercera pista, alimentos blandos:

Porque quedan retenidos en las grietas de las muelas y entre los dientes siendo más difícil eliminarlos, como la bollería, galletas dulces o saladas, pan de molde o de leche.

El que estos alimentos sean cariogénicos no quiere decir que no se puedan consumir, simplemente hay que saber cómo y cuándo hacerlo, además de potenciar en la dieta alimentos no cariogénicos y aumentar la protección de los dientes.

En Alser Dental te informamos y asesoramos para que tú y tu familia disfrutéis de la más sana y bonita de las sonrisas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *